ENTREVISTA CONCEDIDA PORADRIEN BRODY
Por Stephanie Kon Ripstein
Como llegaste al proyecto?
Un día sonó el teléfono y me informaron que Roman (Polanski) quería reunirse conmigo. Yo filmaba la cinta “Affair of the Necklace”, en Paris . Me puse realmente feliz y nos reunimos a tomar café, me hablo del proyecto y me mando el guión .Después lo invite a una presentación de “Harrisons Flowers” a la cual llego con el productor (lo que me pareció muy bueno)fuimos a tomar una cerveza y hablamos del guión , cuales serian mis intenciones hasta que nivel podría comprometerme con el proyecto; que tanto sabia de música? etc. Fue un largo proceso, pero nunca hice audición y eso de verdad lo aprecie porque se que vio a mucha gente para el papel. Que originalmente querían un actor europeo , sin embargo confió en mi . Amo a Roman por esto, me respeto mucho como actor no me hizo probarle nada, como hacen con nosotros los directores.
Tocas el piano?
Tuve que aprender a tocarlo para la cinta, tengo el conocimiento básico del instrumento, (toda mi vida lo estudie por periodos) pero definitivamente no soy un concertista, en seis semanas tuve que aprender varias piezas muy complicadas.
Fue esto un requisito esencial para que te dieran el papel?
Era muy importante para Roman el que yo pudiera realmente tocar el piano, lo usaría en las escenas, no se quería ir directo al corte de mis manos en el instrumento.
Quiso antes que nada saber que tanto me comprometería y dedicaría a este personaje realmente.
También tuve que perder en seis semanas 15 Kg de peso, dejarme crecer la barba, trabajar en el dialecto que se emplearía. Además de aprender a tocar bien el piano todo esto eran requisitos para poder interpretar a Szpilmany realmente me comprometí con el personaje. Lo increíble es que todas estas cuestiones técnicas que tuve que llevar a cabo para interpretar a Szpilman, acabaron por estrechar la conexión mental y espiritual con el personaje.
Hubo algún momento durante la filiación que te hayas sentido exhausto?
Estuve exhausto desde el primer día. El primer día tuve que treparme a una pared y ser testigo de la destrucción de Varsovia. Pero no tenía energía, no había comido mucho en seis semanas y le dije a Roman que ya no tenia energía .
Eso probablemente fue ideal para tu personaje!!
Si, de hecho fue ideal porque primero que nada me conecte psicológicamente a ese estado de soledad y depravación que el personaje tenia.
De hecho antes de dejar Nueva York para empezar la filiación, deje mi departamento y vendí mi coche, me deshice de todo, pensé “este personaje pierde todo también, porque no me dedico realmente a darle vida a Szpilman” pero cuando llegue, me di cuenta que había sido una gran estupidez (ríe), no necesitaba hacer eso porque realmente iba a pasar por el infierno y hubiera sido lindo poder pensar en mi casa. Sin embargo sentí que no debía tener algún lugar al cual llamar hogar. Ya en este punto yo había cambiado y era el primer día, casi no logro trepar la barda, me estaba congelando, sin músculos pero lo logre con mucho trabajo. Pude haber dañado mi salud pero no fue así, estoy bien, además sentí gran responsabilidad al interpretar este personaje.
Que tipo de dieta seguiste antes de la filiación?
Mi dieta consistía en 2 huevos duros, 5 hrs. después una pequeña pieza de pollo, asada y de nuevo 4 o 5 horas después una pequeña porción de pescado y pocos vegetales hervidos.
Háblanos sobre la colaboración con Roman
Roman tiene una muy clara visión de su trabajo. Tuve fe y confié en el, me deje guiar , fui maleable , creo que eso es un gran lujo.
Fue un proceso fascinante ya que las similitudes son muchas: Romanha sufrido mucho en su vida personal y sobrevivió Cracovia en ese tiempo. Así que no solo trabaje con un directoral que admiro, si no que se que el también comprendía lo que mi personaje había sufrido, además de que Roman tiene la fuerza que siento que mi personaje debía tener para sobrevivir todo eso.
Tu personaje pasa por una gran transformación durante la película, que tan grande fue este reto para ti?
En retrospectiva, creo que solo hubiera podido interpretarlo así, porque grabamos las escenas en reversa. Esto me permitió analizar mas a fondo al personaje yel lugar ,se me dificultaba mas leer a un personaje que tiene su vida en orden a alguien que es muy normal, ya que en estas situación este dan muy poca información sobre el.
En este caso Szpilman: no era particularmente religioso, tuvo la oportunidad de amar , pero nunca se enamora realmente, para lo que es muy apasionado es para la música.
Me sumergí en ese estado mental y a sabiendas de lo que el era capaz de soportar, el truco era asimilarlo lentamente, fue un largo proceso de seis meses, seis días a la semana lo cual es un rodaje largo. Hubo un mes y medio en donde ni siquiera había otro actor que no fuera yo en el set, lo que realmente fue una gran oportunidad para mi ya que tuve a Roman y al equipo de producción a mi disposición enfocándose en la travesía de mi personaje, lo que fue fantástico.
De hecho si recuerdas hubieron algunas escenas en las que toque un piano “fantasma”, para regresar a cierta normalidad la situación, a lo mejor fue la música la que dio fuerzas a Szpilman para sobrellevar las circunstancias.
Aprecias más tu vida después de hacer este papel ?
Absolutamente!! Puso toda mi vida en perspectiva, tanto que no podría decirte como me sentiría hoy sin haber pasado esta experiencia. Tengo la esperanza de que sucederá lo mismo para quien vea la película: tan solo con ver la clase de sufrimiento que tienen que pasar algunos y que tan afortunados somos otros de no tener que pasar por eso.
A un nivel mas sencillo, me hizo apreciar el poder comer algo, compartir con amigos, tener un refugio, estas son cosas que todos damos por hecho. Creo que el quejarse esta en la naturaleza humana, siempre deseamos mejores cosas y crecer como personas, sin embargo tenemos que recordar nuestra buena suerte y ver la mala que han tenido otros.
Roman llego a compartir contigo las experiencias que el vivió en esos días ?
Absolutamente, compartió mucho conmigo lo cual es invaluable. De hecho muchas de las escenas que incorporo en la cinta fueron escenas que el vio y vivió, por ejemplo- cuando el nazi le dispara a una mujer y la mujer cae sobre su cara en una rara posición, el lo vio suceder de niño, había algo especial en el modo de caer y Roman se acostó en el lodo para enseñarle a la actriz exactamente como debía hacerlo, ahí tenias a Roman Polanski enseñándole a una extra como caerse, lo cual fue realmente inspirante.
Su entrega a este proyecto fue total y a un a nivel muy personal.
Cual es el mensaje que se llevara el público de la película ?
Creo que se puede aprender mucho de una cinta así.
Primero que nada nos enseña cuanto sufrimiento trae consigo la guerra y de eso tenemos que aprender a resolver problemas consolaciones de paz . La guerra solo seria el último recurso, sin que involucre intereses personales, también , otra vez , nos deja conectarnos con el sufrimiento de un hombre. Ojala tengamos la habilidad de universalizar ese sufrimiento.
El haber vivido esta experiencia me puso en contacto con el sufrimiento actual en el mundo. Ahora puedo tomar mas en consideración ala gente que experimenta el hambre, que no tiene refugio y los que son perseguidos o discriminados .
Crees que exista la responsabilidad de ayudar, si puedes?
Es tu prerrogativa, no creo que solo por la razón de que estas en una posición donde puedes ayudar debes hacerlo. Uno debe pensar que si alguien esta en una posición de poder ayudar, eres capaz y te preocupa lo que sucede en el mundo, deberías hacer un esfuerzo.
Creo que tenemos la responsabilidad de lo que se proyecta al universo y punto. Si lanzas negatividad entonces no ayudas en nada, sin embargo si proyectas bondad, humanidad al mundo, aun a nivel individual, como ayudar a un extraño que lo necesita, es mejor que nada , solo haz lo estando al pendiente de tus acciones y veras la diferencia .
Que opina Roman Polanski( El director )
Del posible Oscar
No creo que el pianista pueda llegar a ganar un oscar, me parece que después de Schindlers list de Steven Spielberg los miembros de la academia no están muy interesados en premiar a otra cinta que describa el tema del exterminio al pueblo judío.
Hollywood reconoció el premio de Spielberg porque era “políticamente correcto” hacerlo, no creo que en estos momentos tengan algún deseo de reconocer las ideas políticas y artísticas de alguien como yo. Especialmente ahora que Estados Unidos se ha convertido en un paladín de la justicia internacional.
(Recordemos que Roman Polanski ha tenido una vida muy turbulenta en los Estados Unidos; ya que primero le toco vivir el asesinato de su esposa la bella actriz Sharon Tate y los invitados en su casa; por lo que condenaron a prision a Charles Manson con su banda de asesinos y unos años después Polanski, se auto exilio de los Estados Unidos para no cumplirla condena impuesta por un juez, por su supuesta relación con una menor de edad, desde ese entonces el director no ha regresado a los EUA)
Durante mucho tiempo estuve planeando realizar una película como ésta. Cuando terminé de leer el libro escrito por Wladyslaw Szpilman supe que finalmente, había encontrado la historia que estaba buscando. Se han escrito muchos libros acerca del drama judío. Pero casi todos ofrecen una visión muy distante de los hechos que describen. Aunque se trata de un texto muy dramático, el libro de Szpilman tiene una intensidad y una fuerza emocional muy especiales. No se trata de una narración que habla sobre algo que sucedió 20 ó 30 años antes.
Szpilman escribió su libro inmediatamente después de la guerra y las trágicas descripciones que hay entre sus paginas acerca de la muerte de su familia y la forma en la que él pudo sobrevivir, son absolutamente genuinas y conmovedoras.
De haber vivido el infierno durante el holocausto
Mi familia y yo fuimos enviados junto con miles y miles de personas al gueto de Cracovia. Y aunque pude escapar de ese infierno a los 9 años de edad, nunca pude olvidar las experiencias que viví ahí. Casi todos mis familiares fueron asesinados por los nazis, sólo unos cuantos de pudieron resistir hasta el final de la guerra. Como director de películas siempre tuve la intención de trasladar al cine las imágenes y recuerdos que tenía en la mente, pero quería hacerlo con un estilo totalmente apegado a la realidad, sin utilizar las falsas premisas cinematográficas que acostumbran emplearse en Hollywood.
Con The Pianist no quise dirigir un filme autobiográfico y aunque hay muchas secuencias que yo extraje directamente de mi memoria, la mayor parte del crédito que tiene la historia le pertenece a Wladyslaw Szpilman
Sobre recrear la historia y vivencias del holocausto
Dentro de lo más importante que debe tener una cinta como El pianista -The Pianist, es una elaborada y minuciosa recreación de la época en la que suceden los eventos y situaciones que se presentan en ella. Cuando no se respeta ese principio histórico se produce una grave falta de credibilidad. Yo no quise correr el riesgo de que algo así pudiera llegar a suceder, fue por eso que antes de comenzar el rodaje organizamos varias reuniones con historiadores y sobrevivientes de los guetos de Varsovia y Cracovia, tambiénexhibimos para todos los miembros del equipo técnico que trabajarían en El pianista -The Pianist, varios documentales filmados en los guetos de Poloniadurante la ocupación del Ejército alemán. Todo ello nos sirvió para tener una idea perfectamente clara de la forma en que deberíamos filmar nuestra película.
El mensaje de su película
Cuando alguien me pregunta como podría definir mi película, siempre contesto: The Pianist es un testimonio acerca del poder de la música, la voluntad, el deseo de sobrevivir y el coraje que tienen todos los seres humanos para enfrentarse a la maldad. Creo que la pasión que Szpilman tuvo por la vida adquiere un especial significado en estos momentos, en los que el mundo y la humanidad entera están a punto de sucumbir a causa de una incomprensible guerra que ya comienza a verse en el horizonte de este nuevo año.
QUE OPINO YO
Acabo de ver esta película y en alguna escena por algún motivo ( que no ubico en ese momento) me acorde que la primera entrevista la hice cuando tenia como 12 Años y fue a mi abuela ( y abuelo, aunque el no quería comentar nada sobre la guerra, solo interrumpía a mi abuela para corregirla de vez en cuando). La entrevista era precisamente de cómo escaparon de Francia, como se salvaron de los nazis cuando todos los miembros de sus familias sin excepción murieron en sus garras. Quise guardar sus recuerdos y palabras, como un legado para mis hijos a los cuales seguramente no conocerían.
Llegando a mi casa, busco el casete y al oírlo, me doy cuenta que al salir de la película vi una historia realy muy bien lograda, pero me sigue siendo difícil de creer, me doy cuenta que acabo de ver mucho de lo que me platicaron mis abuelos.
Aun después de irme al viaje “la Marcha de la vida” ( a Polonia) y ver toda la evidencia de los campos de concentración y exterminio ( como Majdanek y Aushwitz) , me cuesta trabajo ver una escena puesta en acción, con todos esos elementos reunidos y creer que algo así pudo realmente suceder. Y digo no creíble, no porque la película no se apegue ala realidad, si no porque al verla, solo pensaba en como pudieron vivir así???De donde sacaban la fuerza interna y energía para levantarse cada mañana y aferrándose a “su vida” diaria después de lo que veían y sufrían?? Eran cuerpos caminando si identidad, ni dignidad alguna ??
Como podían vivir como si no vivieran, como podían existir como si no lo hicieran, como podían sufrir de esa manera y aguantar sin llorar, tratando de escapar, aunque sea con la mente y la imaginación para no enloquecer en el camino???Que clase de realidad es esa??? me cuesta creer, que algo como el Holocausto, pudo suceder. Increíble, como si hubiese sido ciencia ficción. Pero realmente sucedió.
Como es posible que el ser humano pueda llegar a ese nivel de maldad, enfermedad, falta de identidad, inseguridad y vivir en esas condiciones?? pero lo que menos puedo creer es que el resto del mundo solo observara e hiciera muy poco o nada.
Como dice Ellie Wiesell, en su ensayo: Indiferencia “ Como le es posible al hombre ser indiferente ?. Pude entender a los asesinos, y quizás a las victimas a pesar de que es mas difícil, pero no pude entender jamás a aquellos que no estuvieron ni a favor ni en contra: aquellos que viven en una indulgencia pasiva” “Nunca se involucraron activamente, solo fueron observadores”“los pocos transeúntes que pasaban por la calle movían el rostro y los “sensibles” bajaban la vista” “ la cara no era judía, tampoco antisemita, era solo un observador, no era asesino ni victima era solo un observador” “esa cara sin expresión me acompaño durante años . nunca la olvide” “Como puede una persona continuar abrazando a la mujer que ama, rezar con fervor a d-os y soñar que mañana todo será mas hermoso, después de ver todo eso, después de haber descubierto la línea que separa la vida de la muerte, el bien del mal?.”
Realmente creo que este tipo de sucesos de la historia, lo que si logran es confundirnos que veamos más borrosa la línea de lo que es o no puede ser real, lo creíble y lo inconcebible, tanto para nuestros ojos como para nuestras mentes, como podemos creer que eso pueda ser una realidad, un hecho histórico vivido por nuestros antepasados??? Es como si fuera una pesadilla. O hasta una película poco creíble!!
Como escribió Victor Frankl en LA BÚSQUEDA HUMANA DEL SIGNIFICADO “Nunca olvidare como una noche me despertaron los gemidos de un prisionero que se revolcaba en su sueño, evidentemente presa de una pesadilla. Quise despertar al pobre hombre. Pero de pronto, retire la mano con la que iba a sacudirlo, temeroso de lo que iba a hacer. En ese momento me torne intensamente consciente del hecho que ningún sueño, por terrible que fuera, podría ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba y al que iba a hacerlo retornar.”
En Aushwitz vi un letrero, que nunca olvidare decía “ aquel que no recuerda lo sucedido en la historia, esta propenso a vivirlo otra vez” . Como es posible que hoy en DIA, exista el resurgimiento del llamado “Neo nazismo” en el mundo, que la intolerancia entre seres humanos este a flor de piel.
Me acuerdo de una ocasión que estando yo muy enojada y confundida con muchas emociones encontradas, me acerque al sobreviviente del holocausto que nos acompaño durante el viaje de la marcha de la vida, y le pregunte: ¿que es lo que se pretende con esto, contándonos sobre las atrocidades que no se como pudieron soportar? Que esperan de nosotros como jóvenes?? que odiemos por siempre a los Alemanes ??a los antisemitas??? Y lo pasemos así a las generaciones venideras??
Alo que me contesto con estas inolvidables palabras“ eso es exactamente lo que NO queremos, porque si tu los odias a ellos, te convertirías en ellos!!!! Lo que queremos es que nunca olviden lo que paso y no dejen que las siguientes generaciones lo hagan, para no perder la perspectiva de la vida y que algo así no se vuelva a repetir.¨
Tomemos acción, no seamos solo observadores pasivos, silenciosos testigos, no permitamos que suceda otra vez nada parecido, hagamos algo aunque sea un granito de arena a nuestra manera, no permitamos la indiferencia, aun estamos a tiempo, no nos convirtamos en OBSERVADORES!!!! |