Entrevista a Martin Scorsese: "Gangs of New York"
(Primera Parte)
Por Stephanie Kon Ripstein
Pandillas de Nueva York es una historia real de lo que sucedía en las calles de esa ciudad al inicio de su fundación Purgatorio, pasión y violencia son típicas características del cine de Martin Scorsese, los personajes se encuentran siempre en una búsqueda anímica en las calles y esta cinta no es la excepción.
Nos muestra cómo, ya mucho antes de la tragedia vivida el 11 de septiembre de 2001, en esa ciudad, se habían vivido otras tragedias cotidianas, donde se derramaba mucha sangre pero esto dio como resultado la creación de la ciudad.
También nos hace testigos de los instintos de sobrevivencia e impulsos más salvajes del hombre, así como la bondad básica del ser humano.
Pero le llevó a su realizador y reciente ganador del Globo de Oro como mejor Director, el Sr. Martin Scorsese, más de 30 años para que su proyecto se materializara y nos platica la causa en esta entrevista. Además, nos habla de su próximo proyecto (también con Dicaprio) de México y de otras de sus películas como La última tentación de Cristo y El último Waltz.
Sr. Scorsese, lleva más de 30 años tratando de hacer esta historia, ¿por qué? Y me gustaría saber si la tragedia sucedida el 11 de septiembre en Estados Unidos retrasó más su estreno, también si realizó cambios en las escenas de la película.
De hecho, la escena con las torres gemelas ya se había filmado antes de la tragedia pero la idea de conservarlas en esa toma fue porque formaron parte importante de esta ciudad y su cultura durante décadas, y al mantenerlas en mi película, de cierto modo conservaba el espíritu de todos aquellos que lucharon hasta derramar su sangre y con mucho trabajo formaron lo que es hoy en día Estados Unidos.
Igualmente, sin duda alguna, estos eventos demoraron el lanzamiento de la cinta. De todos modos no hubiera estado lista para que saliera cuando el Sr. Weinstein
(cabeza del estudio de cine) quería que saliera. Pero me ha tomado más de 30 años llegar a este producto final, más que nada porque no me decidía a qué parte de la historia se debería contar, qué mundo iba a crear, cuál iba a ser la antropología de la historia.
Después de lo que sucedió el 11 de septiembre se discutió varias veces si se harían algunos cambios en ciertas escenas problemáticas en donde se revelaba la ciudad como un lugar caótico, sin anarquía, mostrando a la fuerza policíaca y los bomberos no integrados, muy corruptos y abusivos. Pero después de varias reuniones decidimos dejarla tal cual sin hacer ningún cambio.
Hubo un incidente por ejemplo, con una brigada de bomberos; un grupo llamado “The black joke” que son los que inician la revuelta tirando una piedra por una ventana, no es que fuera su intención causar tal revolución, eso se debió a que los miembros de ese grupo habían sido reclutados esa mañana y estaban muy enojados.
Perdimos 3 meses por lo sucedido el 11 de septiembre, vimos la película 18 veces con ejecutivos del estudio para discutir si teníamos que modificar algo, quitar, poner, cambiar etc., así que todos contribuyeron y opinaron para obtener el producto final. Hay que escuchar y observar ya que de diez comentarios, tres pueden ser correctos.
Y luego, al final de la película que se ve la ciudad de Manhattan aniatan con las torres y sus edificios, como dije antes, esa escena ya se había filmado, de hecho esa idea se tenía desde 1978, así que cuando se habló de eso, decidí dejarlas ya que pensamos que todos estos personajes que reflejan el bajo mundo, donde hay tantos problemas, violencia, necesidad de sobrevivencia, amor, odio y muerte, realmente fueron los que construyeron la ciudad no los que la destruyeron.
Háblenos del tema musical “Las manos que construyeron América” de U2, el tema musical de la cinta.
Bono y U2 fueron los primeros en entender lo que acabo de mencionar y escribieron la canción “The hands that built America”, pero las manos a las que él se refiere aquí, no son las de la alta sociedad que van con la ley, Bono se refiere a la historia del Nuevo Testamento y los ladrones buenos, relaciona a sus personajes con estas personas de la película. Ustedes recordarán que cuando Jesús es crucificado, hay dos ladrones a su lado, les pregunta que si creen en él, uno dice que no y al que dice que sí le contesta “te veré esta noche en el paraíso”, ese es el buen ladrón y entonces “Las manos que hicieron a América” también son las manos de “los ladrones buenos”, los desposeídos, los olvidados, los criminales que lo son ya que no tienen otra opción, es lo único que les queda para poder sobrevivir, no morir de hambre y siempre estar alerta cuidándose las espaldas, esto es la realidad de lo que sucedía en ese entonces.
*Desde la ciudad de Miami, Estados Unidos
Ver además: Segunda parte Tercera parte |